blog

Ruben Rodríguez ! OpenTec | 2022-01-26T00:00:00 | Sin categoría

Tendencias en el desarrollo de talento humano

Las tendencias van prácticamente evolucionando al mismo paso en el que los seres humanos lo hacemos, los diferentes métodos y las tecnologías no son la excepción, estas con el paso del tiempo de igual forma van convirtiéndose en algo completamente diferente, tal es el caso que hoy en día se ocupan para el desarrollo del talento humano. 

Pero ¿a qué no referimos con el uso de las tecnologías en el desarrollo del talento humano? 

Nos referimos a las herramientas digitales que claramente generan una relación entre la sociedad y las diferentes empresas, las cuales son prácticamente los pilares de una revolución tecnológica. 

El 2022 ya está aquí y con él llegan tecnologías que, aunque no todas son “completamente nuevas”, han mejorado con el paso del tiempo y su función sigue siendo la misma, conectar a las instituciones con el desarrollo humano y con ello transformar a la empresa y su cultura, creando consigo un cambio de cultura corporativa. 

 ¿Cuáles son algunas de esas nuevas tecnologías de las que estamos hablando?  

  • Gamificación: 

Sabemos que hoy en día los videojuegos forman parte fundamental de la sociedad en general, no importa la consola, tablet o teléfono celular, ni el tamaño o tipo de juego, todos tenemos por lo menos uno en algún dispositivo y eso es lo que lleva a las empresas a tomar los videojuegos como una ventana de aprendizaje para su talento humano y con ello generar ventajas competitivas, ya sea de forma personal o en equipo, también genera facilidades al momento de seleccionar nuevos candidatos o crear motivación y compromiso en los mismos.  

  

  • Aplicaciones móviles: 

Las empresas hoy en día adaptan sus sistemas a aplicaciones móviles para generar un ambiente más “orgánico” entre empleados, administradores y jefes de todos los departamentos, permitiendo a cada uno consultar información o solicitudes relacionadas con la gestión personal y laboral en cualquier momento. Optimizando las funciones básicas de recursos humanos generando en el talento humano un formato sencillo, familiar y muy atractivo. 

   

  • Smart working 

“Smart working o flexibilidad laboral” es una tendencia que se ha hecho muy famosa en estos últimos años y más con la situación del mundo, el trabajo a distancia es una condición cada vez más demandada, con muchos beneficios para el talento humano y generando una nueva tendencia de tecnología dentro de las empresas. Ya que, se fomenta la conciliación, se favorece la motivación entre los colaboradores y se consigue una flexibilidad que crea en el talento una satisfacción y un respaldo por parte de la empresa, generando en ellos una fidelidad y compromisos sin precedentes. 

 

Cuando hablamos de tendencias, no solamente nos referimos en el aspecto tecnológico, de igual forma existen tendencias que el área de recursos humanos va implementando para este 2022. 

En “América latina Meta4 A Cegid Company”, recomiendan poner una especial atención en las nuevas formas de trabajar y gestionar el talento en las empresas, principalmente en varios aspectos como lo son:  

-Nuevos modelos de trabajo 

-Espacios laborales virtuales  

-Experiencia del empleado  

-Diversidad, equidad e inclusión  

- Atracción de talento global  

De estas tendencias la que (por el momento y la experiencia previa de la pandemia) más podemos rescatar o tomar como un punto a favor de las empresas es justamente el último punto, “atracción de talento global”, es una gran ventaja el poder tener talento humano desde cualquier parte del mundo, nos permite diversificar conocimientos y herramientas que pueden apoyar a la empresa y que nos brindaran una experiencia completamente nueva y diferente que de igual forma enriquece a las empresas y a los colaboradores de las mismas, creando una sinergia entre el talento humano desde cualquier parte del mundo y así permitir un crecimiento prácticamente “global” de la empresa.  

Una nueva tendencia que de igual forma se ha hecho bastante popular en los últimos años, es el Reskilling y Upskillinglas cuales han generado que los trabajadores se vuelvan más competitivos en el mercado actual dado a que se busca crear nuevas competencias para el trabajador y a la vez poder reutilizar habilidades o procesos anteriores, dándoles un nuevo enfoque e innovando con el paso de las experiencias. Por eso es de vital importancia que cada empresa aprenda a diferenciar sobre ambas habilidades ya que estas generar una plusvalía al desarrollo de talento humano y por lo tanto se genera una sinergia con la empresa, logrando los objetivos deseados de forma particular y como equipo laboral.  

La tecnología y los entornos digitales son una tendencia que hoy en día generan un impacto dentro de la sociedad y en el desarrollo del talento humano, mejorando la motivación, productividad y la imagen de la propia empresa y colaboradores.  

Estas nuevas herramientas darán la oportunidad de generar un valor adicional a la empresa de integración y flexibilidad, creando un futuro donde estas ventajas tecnológicas lleven a tiempos de digitalización, creando oportunidades donde la presencia de la empresa aumente significativamente en este 2022.