blog

Ruben Rodríguez | OpenTec | 2022-01-26T00:00:00 | Sin categoría

El inglés en México y las empresas

¿Cuántos negocios has perdido a causa de la falta de dominio del idioma de tus equipos? 

¿Te has quedado sin la oportunidad de expandirte a otros países por falta del inglés de tus colaboradores? 

Sorprendentemente, estas mismas situaciones las hemos vivido el 95% de las empresas en México; Según un estudio hecho en 2021, el nivel de inglés de los mexicanos radica en un 5% de la población, y la misma tiene un nivel de inglés entre A2 y B1 (Nivel básico e intermedio). 

Esto es bastante perjudicial para las empresas y sus colaboradores ya que la mayoría de la población mexicana no tiene un inglés dominado, es decir, no pueden mantener una conversación en este idioma  

Esta situación pone a México en un panorama internacional malo, ya que las empresas extranjeras están conscientes de la limitación profesional, y cada vez es más común que en los trabajos demanden un nivel de inglés básico o intermedio; este requerimiento llega a ser más alto dependiendo de la empresa o institución, incluso sin querer ingresar a una empresa, hoy en día, el nivel de inglés es exigido para poder tener un título universitario.  

México desafortunadamente se ha posicionado en el puesto 92 de 112 países en el ranking de dominio del inglés, y dentro de los países latinoamericanos está en el penúltimo lugar.  

Siempre se le puede ver el “visto bueno” a cualquier situación, y esta no es la excepción, las empresas pueden aprovechar este problema para apoyar a sus colaboradores, y a la vez tener un plus sobre la misma institución. 

Es cierto que hoy en día es relativamente sencillo aprender inglés ya que, con la tecnología, la información está al alcance de pocos clics, con algún dispositivo inteligente es fácil acceder a guías, cursos, o planes para aprender o avanzar en este idioma. 

Las empresas pueden tener una plusvalía al momento de apoyar a sus colaboradores, y al mismo tiempo generar un desarrollo humano eficiente y diverso, pero es necesario que los colaboradores estén dispuestos para aprender algo nuevo, quitando estereotipos y mitos sobre el idioma inglés y permitiendo que la empresa pueda convertirse en una institución globalizada, quitando muchas barreras de idioma.  

Justamente las barreas en cuestión a idiomas, son bastante significativas como institución e incluso como individuo, ya que, si no se tiene a un personal realmente capacitado en este idioma, difícilmente se podrá llegar a ser una empresa globalizada.  

Hablando del como puede la empresa apoyar a sus colaboradores, realmente no es tan complicado, podemos tomar de ejemplo un articulo que se ha subido previamente, la gamificación, en esta, el colaborador tiene una serie de juegos en los cuales desarrollará diferentes capacidades intelectuales y motoras, creando un desarrollo cognitivo en el individuo, en este tipo de “juegos” se puede agregar de forma fácil el idioma inglés, creando que los colaboradores puedan familiarizarse un poco con el idioma, pero no es la única forma.   

La empresa o institución, también puede dar cursos de inglés, dependiendo el nivel del individuo, su puesto dentro de la empresa y la superación personal que posea cada uno, así como las metas de la empresa en ciertas áreas, permitiendo que se desarrollen en conjunto (empresa y colaborador) para alcanzar nuevos objetivos.  

Por último, otra recomendación para generar empatía en el colaborador puede ser un viaje a algún país donde se hable este idioma, no precisamente de vacaciones, también puede ser un viaje de trabajo, generando el deseo de aprender ese idioma para que en algún futuro, pueda viajar de manera particular y sin ningún tipo de barrera en cuestiones de idioma.   

En OpenTec, te queremos compartir una de nuestras soluciones estratégicas  para potenciar el crecimiento de oportunidades y relacionamiento en cualquier organización a un nivel internacional, a través del dominio del idioma inglés de tus equipos de trabajo. Te invitamos a conocer más de nuestra solución de Voxy: https://www.opentec.com/idiomas 

En conclusión, México necesita más empresas que apoyen a sus colaboradores a mejorar, perfeccionar y dominar el idioma inglés para así poder tener más profesionistas bilingües, y generar una diversidad tanto laborar, institucional y personal.  

Es necesario el uso de diversas herramientas que apoyen al desarrollo humano y que permitan el incremento de experiencia que posee cada colaborador, provocando que el conocimiento previo dentro de la institución no se pierda por barreras de idioma, al contrario, que este sea motivo de superación laboral e individual y permita la globalización de la empresa.