blog

OpenTec | 2023-01-03T00:00:00 | Sin categoría

Learnability: la cultura de aprendizaje para el 2023

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y volver a aprender.”

  • Alvin Toffler.

¿Qué es Learnability?

Puede que a lo mejor no estés muy familiarizado con este término, pero sin duda alguna, te será de vital importancia para tu futuro laboral, así como también para tu vida diaria.

El learnability es la habilidad para aprender de forma efectiva y continua a lo largo de toda la vida, permite crear planes formativos a corto plazo, por lo que mejora las metodologías tradicionales que se basaban en planes a seis meses o incluso a un año. Además, esta formación continua ahorra dinero a las empresas porque los contenidos requieren menos tiempo de preparación y de atención por parte de los colaboradores.

Por otro lado, hay personas que, por su carácter y personalidad, están más dispuestas a aprender por su propia voluntad, y hay otras personas que no, existen colaboradores que no aprenden simplemente porque no se han hecho a la idea de que el mundo ha cambiado; el entorno influye, por lo tanto, hay contextos que facilitan y estimulan el aprendizaje, mientras que otros lo dificultan y disuaden. Es aquí donde entran otros dos conceptos que van muy de la mano con el tema principal, los cuales son: mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento, ya que como empresa siempre se desea que sus colaboradores tengan una mentalidad de crecimiento, de siempre querer aprender más y superarse, y por el contrario que eviten la mentalidad fija, esa mentalidad que hace que los colaboradores se queden en su zona de confort y no quieran crecer.

Impacto del Learnability en las empresas.

El 50% de todos los empleados necesitarán volver a formarse para 2025, a medida que aumente la adopción de la tecnología, según el Informe sobre el Futuro de los Empleos del Foro Económico Mundial.

Es por esto que las empresas se están esforzando por crear una cultura de aprendizaje, obteniendo como resultados en tan solo 6 meses, mejorar los resultados del 75% de sus líderes, además de formar equipos comerciales tres veces más rápido, así como también el hecho de que solo en un mes se alcanzó el 75% de los objetivos formativos de todo un año dentro de una empresa de retail.

Finalmente, como organización, es importante que se empiece a pensar en donde deben situarse o en que posiciones deben estar nuestros colaboradores y que se les permita desarrollar la flexibilidad y la habilidad para extrapolar conocimiento de una situación a otra.

Claves para implementar una cultura Learnability en tu empresa:

1. Planifica programas de capacitación destinados a que tus colabores puedan realizar sus actividades de forma eficiente. 

2. Fomenta el desarrollo de tu talento.

3. Promueve las formaciones cortas y efectivas.

4. Comparte el propósito de la formación con tus equipos.

5. Ofrece recompensas a tus colaboradores que comienzan a cambiar de mentalidad.

¿Quieres iniciar o potencializar una cultura de aprendizaje? En OpenTec estamos listos para que, a través de distintas estrategias de aprendizaje, todos tus colaboradores puedan acceder en cualquier momento y lugar a su plan de formación y desarrollo de habilidades Softs Skill y su learnability.

Quiero más información.