blog

OpenTec | 2022-02-23T00:00:00 | Sin categoría

Compromiso ESG: Actuar en el presente pensando en el futuro

Eventos recientes a nivel mundial nos han puesto a pensar sobre las acciones que debemos implementar ahora para no lamentarnos en el futuro, es por ello que, hoy las empresas y posibles inversionistas de estas toman en cuenta los criterios ESG en el momento de implementar acciones o inversiones.

Pero, qué es ESG. Son siglas en inglés que hacen referencia a medioambiente, social y gobierno corporativo y tienen tres factores principales para evaluar la sostenibilidad.

  • Environmental (medioambiente), abarca el efecto que las actividades de las empresas tienen en el mediambiente de forma directa o indirecta. Se establecen metas de mejora que ayuden a disminuir el cambio climático, la huella de carbono o la gestión adecuada de recursos, y de ser posible incorporar energías limpias y renovables. 
  • Social,encierra el impacto que tiene una empresa en su entorno social y la comunidad. Se entiende como las políticas y lineamientos al interior de la organización que permiten respetar los derechos humanos, la equidad, establecer estándares laborales adecuados y tener entornos de trabajo saludable.

Y al exterior de la organización, promoviendo el desarrollo social y generando vínculos con la comunidad. 

  • Governance (gobierno corporativo), se refiere al gobierno corporativo de la empresa, su composición y diversidad de su Consejo de Administración, las políticas de transparencia en su información pública y sus códigos de conducta.

 

 

Estos conceptos definen que las empresas y negocios deben centrarse en esos tres elementos y no sólo en los beneficios. Así, las compañías tienen más probabilidades de tener éxito y generar excelentes rentabilidades si crean valor para todos sus grupos de interés: empleados, clientes, proveedores, la sociedad en general y el medioambiente.

¿Por qué es significativo para la empresa?

Una empresa bien gestionada y responsable que se preocupa por sus empleados, clientes, proveedores, la sociedad y el medioambiente tiene más probabilidades de superar a sus competidores que las empresas que no.

¿Por qué es importante para los clientes?

En su reciente encuesta, Natixis IM, una de las gestoras de activos más grandes del mundo, mostró que 21% de los inversionistas emplean estrategias de inversión ESG actualmente, un 24% invirtieron por primera vez bajo este enfoque en 2021 y 33% que ya lo había hecho, lo incrementaron.

Para 2025, los millennials, una generación digital, hiperconectada y con altos valores sociales y éticos supondrán tres cuartas partes de la fuerza laboral global. Según recientes estudios, los millennials son más proclives que la población general a invertir en empresas con objetivos sociales o medioambientales.

Por lo que se espera que aumente considerablemente la presión de los propietarios y organismos reguladores para invertir de forma responsable y tener una mentalidad más sostenible.

 

 

Estrategias para implementar en tu empresa:

Para entender los criterios ESG y aplicarlos a tu empresa, hay que tener presente la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Estos fueron adoptados a nivel internacional en 2015 con la finalidad de poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030. Los ODS son 17 y pretenden equilibrar el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental y el desarrollo social.

Entre ellos destacan: 

  • Igualdad de género.
  • Energía asequible y no contaminante.
  • Ciudades y comunidades sostenibles.
  • Producción y consumo responsable.
  • Reducción de las desigualdades.

A través de la campaña #PorTiMiMéxico podrás acceder a programas formativos como: igualdad, adultos mayores, medio ambiente, embarazo adolescente, seguridad civil y seguridad preventiva, que están basados en los ODS y tienen la finalidad de mejorar las buenas prácticas sociales, de gobierno corporativo y ambientales que se pueden aplicar a todas las empresas sin importar el tamaño de éstas.