blog

Jesús Luna | 2022-05-25T00:00:00 | Sin categoría

Bienestar, un ganar-ganar para tu empresa y sus colaboradores.

Como empresa siempre se debe estar al pendiente del bienestar de los colaboradores, cuando hablamos de bienestar de los colaboradores, incluye varios aspectos, ya que la palabra “Bienestar laboral” engloba varios aspectos como el emocional, social, físico y/o financiero. 

Contar con un buen lugar de trabajo, no solo trae beneficios internos, si no también externos. Ya que, con tus colaboradores felices, motivados y buen nivel de rendimiento, eso automáticamente se proyecta hacia el exterior de la empresa, e influye mucho en la reputación de la compañía, tanto así que permite ver a la empresa como un buen lugar para trabajar. 

¿Cómo nos beneficia el bienestar laboral? 

El bienestar laboral puede traer muy buenos beneficios a tu organización. Por eso, aquí hay algunos consejos para que tu empresa empiece a implementar el plan de bienestar laboral lo antes posible. Estos son algunos de sus beneficios: 

  • Aumenta la productividad laboral 
  • Disminuye la rotación de personal 
  • Aumenta el compromiso con la empresa 
  • Da apertura a que tus colaboradores se involucren con nuevas ideas 
  • Mantiene al personal motivado 
  • Mayor confianza en la organización 
  • Equipos más integrados 
  • Aumenta la creatividad e innovación 
  • Desarrollo del liderazgo 
  • Promueve el reconocimiento 

Consejos para implementar un programa de bienestar laboral 

Ahora que conoces los beneficios que puede traer a tu empresa un buen programa de bienestar laboral. Te compartiremos algunos consejos para implementarlo: 

Trabaja en la comunicación interna: cuando hablamos de comunicación, hablamos de incentivar la comunicación participativa dentro de la organización. Es importante que nuestros colaboradores se sientan escuchados, tanto sus opiniones, como sus ideas. 

Implementación de programas de formación: es fundamental que tus colaboradores puedan percibir que a la empresa le importa su crecimiento profesional. Ofrecer a tus empleados programas de capacitación que les ayuden a desarrollar habilidades e impulsar sus perfiles profesionales ayuda a mantenerlos motivados.  

Crear planes de crecimiento: crear planes de crecimiento de carrera dentro de la empresa ayuda a mejorar la percepción que se tiene de la empresa. También nos brindará una mayor motivación de parte del equipo, lo que repercutirá de manera positiva en su rendimiento. 

Flexibilidad de los horarios laborales: es importante que, como líderes de equipos respetemos las jornadas laborales de nuestros colaboradores. Es necesario establecer horarios, creando un balance entre la vida profesional y personal.  

Entorno y herramientas de trabajo: es importante que, a la hora de trabajar, cada empleado cuente con todo lo necesario para llevar a cabo su trabajo de la manera más efectiva posible. Para esto, como empleador, debemos asegurarnos de que nuestro equipo de trabajo cuente con todas las herramientas necesarias. En el caso del teletrabajo, también podemos involucrarnos como empleador. Facilitando a nuestros colaboradores la obtención de herramientas que le permitan hacer de su espacio de trabajo un entorno más cómodo. 

Es fundamental que en las empresa haya un buen ambiente y que los colaboradores tengan bienestar, eso le beneficia tanto a la empresa como a ellos, y tampoco es difícil realizar un plan de bienestar para ellos o que requiera una gran inversión, y los beneficios son muchos, así es que si quieres que tu empresa empiece a tener mejores resultados debes asegurarte de diseñar estrategias que se alinean al estilo de vida de tus colaboradores y a los objetivos de tu empresa.