blog

Jesús Luna | OpenTec | 2022-03-28T00:00:00 | Sin categoría

La incertidumbre en el trabajo ¿verla como enemiga o como amiga?

La incertidumbre es el miedo al futuro o a no poder controlar lo que está a punto de suceder. En el caso de los entornos de trabajo, la incertidumbre laboral dificulta la toma de decisiones, ralentizando todos los procesos. Además, esta inseguridad empeora la imagen que el profesional tiene de sí mismo, entorpeciendo así cualquiera de sus actividades a realizar.

Pero ¿Cómo nos afecta la incertidumbre?

Esto depende de la persona, ya que se ha demostrado que la incertidumbre puede provocar ansiedad, miedo y apatía. Como muchos sabemos, los seres humanos somos controladores por naturaleza. Necesitamos saber qué vendrá a continuación y para muchos, no poderlo controlar genera bastante ansiedad.

 

Consejos para gestionar la incertidumbre laboral

Evadir por completo la incertidumbre es casi imposible, ya que es inevitable en el mundo laboral. Sin embargo, es fácil gestionarla para disminuir sus efectos negativos. Aquí algunos consejos:

Encuentra el origen: esto es primordial ya que ¿Cómo vas a poder enfrentarte a algo? ¿Si no sabes a lo que te estas enfrentando?

Sé flexible (muéstrate abierto a las sorpresas): Un gran consejo para lograrlo es simplemente no esperando nada a cambio, si no esperas nada no podrás decepcionarte y en cambio todo lo que suceda será ganancia y sorpresa, ya que nunca hubo alguna expectativa de por medio. Ahora que si de verdad quieres blindarte ante los posibles malos resultados, entonces lo que debes hacer es, esperar a decepcionarte, de esta forma como esperabas decepcionarte y si te decepcionas, realmente no lo haces, porque ya esperabas que eso fuera a pasar y de esa forma no te afecta, pero esto como ya lo mencioné antes, es una forma de blindarte contra los posibles resultados negativos.

No te anticipes: Es muy malo estar pensando en cosas que tú no puedes controlar, porque además de que gastas mucha energía haciéndolo, es pérdida de tiempo, ya que no sirve de nada que estes pensando en lo que pasará o no y menos si tú no tienes el control.

Comunícate con tu equipo: La comunicación es fundamental, está comprobado que decir lo que sientes y lo que piensas es muy beneficioso para la salud, ya que todas esas malas sensaciones las sacas de ti. Además, claro está que una buena comunicación con tu equipo de trabajo siempre es la mejor opción para lograr buenos resultados.

 

 

Acepta los riesgos: Debes tener muy en cuenta que siempre las cosas que valen la pena traen consigo un riesgo, entonces no veas al riesgo como algo malo, velo como un obstáculo que tienes que superar para conseguir lo que sea que quieras.

Sé curioso: Observa, lee, pregunta, cuestiona, aprende, no des nada por sentado, esto te dará muchas posibilidades y te abrirá mucho la mente.

Sé valiente: Como decía Mark Twain, el secreto para progresar es empezar.

 

Como conclusión podemos decir que tener incertidumbre (miedo) no es necesariamente malo, todo depende de cómo lo veas, en lugar de ver al miedo como tu rival velo como tu amigo, en lugar de hacer que el miedo te frene a hacer cosas, mejor úsalo como impulso para hacerlas. Lo único seguro es el cambio, y más en el mundo laboral, y con la integración de los criterios ESG, las empresas pueden tener una mayor productividad optimizando sus procesos y mejorando el capital humano, trayéndole grandes beneficios a la empresa, pero pues todo es cuestión de saberse adaptar a las circunstancias y dejar que los cambios entren a tu mundo laboral, y con todo esto.... tú, ¿ya estás preparado para el cambio?

 

 

Firma del autor.

Nombre: Jesús Luna

Puesto: Practicante en el área de QA

Datos de contacto: jluna.e@opentec.com.mx