blog

OpenTec | 2022-02-22T00:00:00 | Sin categoría

Cómo identificar a los colaboradores clave midiendo su potencial y desempeño

Hace unos años las empresas buscaban cubrir las vacantes disponibles incorporando a personas externas, hoy, las prioridades en las empresas han cambiado: la retención, formación, desarrollo de talento y el engagement son clave.

 

Encontrar un colaborador calificado profesionalmente, saber ubicarlo en una posición que permita su crecimiento y mantenerlo motivado, son estrategias indispensables para el crecimiento de cualquier empresa y para lograrlo los encargados de gestionar el talento han optado por implementar diversas estrategias para evaluar a sus colaboradores e identificar al talento clave para colocarlos en posiciones claves, una de las estrategias más utilizadas por las empresas gracias sus resultados es la conocida como:  9-Box.

 

9-Box es una estrategia innovadora y eficiente para medir el talento e incrementar el valor de una compañía. En un proceso donde las compañías llegan a invertir hasta treinta y cinco millones de dólares al año (Shortlister, 2022), es indispensable el análisis inteligente sobre el desempeño y las capacidades de los integrantes de un equipo. 9-Box opera a través de una encuesta que evalúa, retroalimenta y registra el progreso de cada colaborador, proceso que puede reducir el 25% de deserción laboral por falta de una buena gestión y reconocimiento del talento (Clearcompany, 2017).

 

También conocida como caja de gestión de talento, permite descubrir, fomentar y mantener el potencial de los colaboradores. Desarrollado por McKinsey y puesto en boga desde 1990 por compañías como General Electric, 9-Box ha contribuido a la gestión del capital humano de manera exitosa (Hunt, 2021). Asimismo, potencializa el liderazgo y la planeación de metas acorde a las habilidades de cada integrante y a la proyección de objetivos a corto y mediano plazo.

 

Retomemos el contexto, 70% de las empresas están actualizando sus sistemas de gerencia de talento (Deloitte, 2014). Las evaluaciones 9-Box son un método vanguardista para cuantificar la contribución de un colaborador, por tal motivo, es una excelente herramienta para medir objetivamente el potencial y su impacto en la compañía. Por lo cual, ¡es excelente para identificar futuros líderes!

 

Qué mide y cómo funcionan 

9-Box visualiza dos ejes: potencial y desempeño. Parte de tres niveles que, al desplegarlos en ambos ejes, producen nueve casillas, nine boxes, ¡de ahí su nombre! Éstas están puestas en cierto orden, por lo que plasman una matriz que te permitirá, no sólo identificar el potencial de tus trabajadores, también la relación entre sus habilidades.

 

  • Analiza el comportamiento inicial y su progresión hasta la fecha de la evaluación.
  • Compáralo con el comportamiento esperado.
  • Coteja la evaluación con el cuadrante que mejor represente su desempeño.

Una vez que identificaste la casilla, es momento de determinar el potencial de acuerdo con el nivel en que se posiciona. Este paso nos permitirá hacer una planeación sobre el desarrollo de cada trabajador. A continuación, te compartimos información útil respecto a estos niveles.

 

Colaboradores con potencial alto

 

5: Profesionales de alto desempeño: con entrenamiento y orientación podrán asumir mayores responsabilidades.

2: Súper estrella en formación: tu labor consiste en llevarlo al siguiente nivel.

1: Súper estrella: auto motivados, su desempeño es óptimo, piensan en grande, y solucionan problemas.

 

Colaboradores con potencial medio

8: Dilema: con la guía y aliento adecuado avanzará a las siguientes casillas.

6: Empleado clave: presto a asumir mayores responsabilidades si se le otorga entrenamiento y apoyo en la gestión de personas.

3: Estrellas de área: su rol actual puede brindar oportunidades de crecimiento en áreas estratégicas.

 

Colaboradores con potencial bajo

9: Candidatos a despido o degradación (en caso de que se decida conservar en la organización).

7: Efectivos: aunque poco innovadores, mantienen un buen ritmo de desempeño.

4: Confiables: experimentados y de alto rendimiento, han alcanzado su potencial; con motivación y una guía precisa, podrían progresar.

 

Qué hacer con esta información

  1. Retroalimenta: individualmente y de manera positiva.
  2. Comparte tus hallazgos con tu equipo y con otros líderes.
  3. Define objetivos claros con miras en que cada colaborador crezca profesionalmente.
  4. Determina una estrategia acorde a las metas de tu empresa.

 

Ahora que ya conoces qué es y cómo funciona 9 Box, es momento de buscar la manera de implantarlas en tu organización y para esto te invitamos a conocer Mentor TMS, un Learning Management System que además de permitirte continuar con el desarrollo de talento de tu organización te permitirá implementar las evaluaciones 9 Box en tu día a día y tomar decisiones estratégicas sobre tu talento. Más información.

Hunt, S. (s.f.) “The Case of junking 9-Box Assessments.” SAP Recuperado de https://www.sap.com/insights/hr/the-case-for-junking-9-box-assessments.html

 

Vulpen, E. (2021). The 9-Box Grid: A Practitioner’s Guide. Recuperado de https://www.aihr.com/blog/9-box-grid/

 

Mercer. (2021). A Starter’s Guide to the 9-Box Model. Recuperado de https://blog.mettl.com/9-box-model/

 

Macintosh, T. (s.f.). How-to Guide: 9-Box & Leadership Competency Model. Recuperado de https://www.predictivesuccess.com/blog/9-box/

 

Shortlister. (2022). Performance Management Statistics for 2022. Recuperado de https://www.myshortlister.com/insights/performance-management-statistics