Insights

Hemos diseñado este espacio para ti donde podrás encontrar artículos y videos de las últimas tendencias relevantes para tu organización.

slider image slider image

¿Qué es una Universidad Corporativa?

Por: OpenTec

La universidad corporativa es un espacio de formación donde las empresas pueden alinear y gestionar el conocimiento de sus colaboradores.

Este espacio pretende lograr el desarrollo y profesionalización del capital humano de la organización a partir del aprovechamiento y conformación de planes, programas y cursos formativos alineados a los conocimientos y competencias del negocio.

 

¿Qué objetivos persigue?

 

Adaptación de los trabajadores a su puesto de trabajo.

Condiciones de tecnología, estructurales, sistemas de trabajo, procedimientos de control o del entorno (normativos, económicos y sociales).

Capacitación de los trabajadores para mejorar su desempeño.

Ahorro y reducción de costos, disminución de errores, descenso de quejas y devoluciones, baja de accidentes y sanciones, mejora de la calidad, entre otros.

Desarrollo profesional de los trabajadores

Además del desarrollo personal y profesional de los colaboradores, se busca tener personal capacitado en la compañía para adquirir nuevas funciones, en caso de que haya oportunidades o necesidades coyunturales.

 

¿Qué requiere?

 

 

 

¿Cuáles son las etapas de su desarrollo?

 

Despliegue de la metodología: Aplicación de las entrevistas y focus group con los especialistas.

Planeación metodológica:

  1. Preparación de instrumentos para la recopilación de información (cuestionarios de entrevistas estructuradas e instrumento de focus group).
  2. Planeación de logística para la aplicación de entrevistas y focus group.

Análisis documental:

  1. Análisis del discurso de focus group.
  2. Presentación de resultados de las entrevistas.
  3. Desarrollo y análisis de la documentación faltante.
  4. Establecer Criterios de validez y/o certifi­caciones con otras instituciones.
  5. Análisis de despliegue de los siguientes momentos.

De­finición del modelo educativo/didáctico:

Desarrollo de documentación donde se plasmen los objetivos particulares de la Universidad, indicadores, per­les de usuarios, modalidades, recursos multimedia, instrumentos y estrategias de seguimiento, así como los medios de difusión e impartición de contenidos.

Elaboración de diseño curricular:

Desarrollo de documentación donde se establecen antecedentes, Fundamentación y malla curricular de la Universidad corporativa de Ingram.

Elaboración del Plan de gobernanza:

Desarrollo de documentación donde se indican actores, responsabilidades y procedimientos.

Manual de despliegue:

Documentación para la integración de todos los momentos, con la finalidad de generar un plan de acción e implementación en las fases posteriores.

Ya que conoces esta gran estrategia, estás un paso adelante para llevar a tu organización a cumplir sus objetivos, y puedes confirmar que la tecnología se ha vuelto la clave en la adquisición de nuevas habilidades y competencias para el entorno retador que se vive actualmente. ¿Tu organización ya se está preparando?