Insights

Hemos diseñado este espacio para ti donde podrás encontrar artículos y videos de las últimas tendencias relevantes para tu organización.

slider image slider image

7 secretos del éxito en la Transformación Digital

Por: OpenTec

Cada organización encuentra distintos motivadores en cuanto a las iniciativas de Transformación Digital, tal como identifica la Información Dinámica de Consulta (IDC), sólo 23% de los grandes corporativos del país han iniciado este cambio tecnológico en sus procesos. La misma fuente revela que para 2021 se espera que el 40% del PIB de la región se digitalice; por lo cual, las compañías que se encuentran en territorio nacional no pueden aislarse en este cambio. 

Aunque cada empresa es diferente, existe una serie de factores indispensables para emprender con éxito el camino hacia esta trasformación. 

Visión y enfoque 

El primer aspecto que deben resolver las organizaciones antes de adoptar un proceso de Transformación Digital es tener definida su visión y preguntarse: ¿Cuál es el propósito? ¿A dónde quieren ir realmente? ¿Qué tipo de empresa quieren formar a futuro? Esto permite dirigir prácticas y esfuerzos hacia el enfoque correcto y deseado. 

Integración Empresarial 

Desde una perspectiva donde el cambio es una constante, sin duda alguna se debe preparar a la organización y a las personas, para que sean perceptivas y flexibles, logrando descartar las experiencias que hoy en día ya no son exitosas y enfocarse en potenciar las que ofrecen mejores resultados. El entorno, el pensamiento y las metas cambiarán, así que es importante mantener un enfoque holístico que permita la unión de la empresa al mismo tiempo que ésta aprende sobre la marcha. 

Capacitación del equipo 

Los colaboradores son el motor de este proceso, ya que ellos que son potenciadores y embajadores de la organización, por lo tanto, es necesario comunicarles que este proceso es parte de la mejora continua, además de saber cuál es su nivel de competencias digitales, su capacidad creativa, colaborativa y su predisposición al cambio. De este modo, se podrán establecer planes de formación para que sean ellos los que lideren el cambio de mentalidad necesario. 

Conocimiento del entorno 

Constantemente surgen nuevas tendencias tecnológicas. Conocer los ambientes de tecnologías, actualizaciones, innovación y modelos de negocio disruptivos permite a las empresas identificar nuevas oportunidades para crecer y volverse más agiles al identificar las oportunidades. Para este proceso, es altamente recomendable consultarlo con expertos que te guíen en la optimización de los recursos y tiempo.

 

 

Gestión del impacto 

Se debe considerar el impacto total que tendrá la incorporación de las nuevas estructuras y soluciones digitales en cada parte de la organización, tanto en la manera de realizar las operaciones como en la comunicación y compromiso para evitar una desorganización que fragmente las relaciones laborales, ya que los distintos departamentos de la empresa tienen formas de trabajo y actividades específicas, pero en conjunto se debe encontrar la estrategia ideal de Transformación Digital. 

 Aceleración y agilidad  

El enfoque estratégico para mejorar la productividad y la velocidad para adaptarse a la Transformación Digital no es tarea sencilla; una hoja de ruta es una excelente opción para garantizar que cada paso sea acertado. Para ello, se analizan las acciones y los objetivos de acuerdo con la estrategia definida. Se trata de aprovechar lo que se tiene para conseguir lo que se ha propuesto respetando los tiempos establecidos. 

Conversión a una data-driven 

Es indispensable dar valor a los datos, ya que permiten tomar decisiones estratégicas basadas en análisis y establecer métricas e indicadores de todas aquellas estrategias que se impulsen como parte del proceso de Transformación Digital. De esta manera se puede evaluar constantemente el progreso de las soluciones que lideramos y actuar si no se están obteniendo los resultados esperados o exista una desviación no planificada. 

Las organizaciones se están adaptando a las nuevas necesidades del mercado, clientes, colaboradores, herramientas, etc., al final todo, de manera interna y externa, debe funcionar de forma más rápida y eficiente. 

Ya que conocen estas claves, ¿están listos para iniciar su proceso de Transformación Digital? 


Descarga la siguiente infografía para que tengas presentes los puntos más importantes.