Insights

Hemos diseñado este espacio para ti donde podrás encontrar artículos y videos de las últimas tendencias relevantes para tu organización.

slider image

¿Qué es la Transformación Digital?

Por: OpenTec

En la manera en que nos transformamos, comienza el impulso del crecimiento hacia el futuro. La Transformación Digital es un término que años atrás ya se había mencionado, pero no tenía el sentido de atención y prioridad.

De todos los sectores alrededor del mundo, sin duda, la Transformación Digital es consecuencia de todos los cambios sociales y culturales que están aconteciendo por la realidad de una pandemia que nos enfrenta cada día al reto de adaptarnos.

Se trata de una evolución en la estructura y cultura de las organizaciones hacia un escenario de cambio con nuevos esquemas de trabajo y pensamiento, donde las tecnologías optimicen la labor de todas las áreas de una empresa al potencializar su forma de negocio, mejorar su desempeño y garantizar mejores resultados para ofrecer un gran valor añadido a sus clientes.

Existen estrategias que se basan en la tecnología que es relevante para las organizaciones; algunas tienen la finalidad de dar continuidad a las operaciones del negocio, como las soluciones de almacenamiento y arquitecturas en la nube, sistemas integrales de gestión y comunicación, así como consultoría en ciberseguridad. Por otro lado, están las del desarrollo del talento, como son el e-learning, microlearning, universidades corporativas digitales, planes virtuales de desarrollo y capacitación, entre otras.



Pero para aprovechar todo el potencial de la digitalización, no sólo se deben involucrar los equipos de cómputo o almacenamiento, esto va más allá, porque implica un cambio en la mentalidad de los directivos y los colaboradores para que ambos puedan alienarse a los nuevos modelos, donde la tecnología interpreta un papel estratégico y central al que necesitan sumarse para no quedar obsoletas.

El objetivo es la integración de nuevas experiencias y herramientas tecnológicas, por lo que ya no puede considerarse una opción. En la actualidad, las organizaciones están en la necesidad de renovarse al migrar a la digitalización si quieren ser competitivas. Es importante considerar dentro de este cambio la búsqueda de la asesoría de expertos, dentro y fuera de la organización, debido a que a la digitalización es un proceso continuo.

Además, se debe tener en cuenta la implementación de políticas que tengan sinergia con los objetivos que persigue el negocio, para ello, inicialmente, es posible apostar por los colaboradores que seguramente están familiarizados con utilizar en sus labores herramientas tecnológicas cada día, pero debemos asegurarnos de impulsar su formación y desarrollo para que sus conocimientos estén actualizados y tengan un dominio de las herramientas.

También será útil la consulta y guía con expertos externos que aportarán una visión 360°, además de un amplio y asertivo conocimiento de los ambientes tecnológicos y sus implementaciones o actualizaciones, por lo que podrán hacer recomendaciones acerca de las estrategias apropiadas se adapten.

En conclusión, es indispensable conocer los métodos, replantear objetivos y redirigir nuestros esfuerzos para definir hacia dónde vamos y cuáles son los pasos que se van a escalar apropiadamente hasta completar una Transformación Digital.


Tendencias

¿Qué factores influyen en la Transformación Digital?

A pesar de estos elementos comunes, las distintas industrias difieren en los factores motivadores de las iniciativas de Transformación Digital, tal como establece el estudio Fujitsu Future Insights Global Digital Transformation Survey Report 2018.

Por: OpenTec