blog

Angélica Leyva | 2021-09-10T00:00:00 | Sin categoría

Metodologías de gestión de proyectos

Si nos remontamos en la historia, podremos darnos cuenta de que la gestión de proyectos se ha realizado en numerables veces antes de que a mitad del siglo XX, emergiera como una profesión.

Encaminados en nuestra actualidad, el ingeniero Henry Gantt desarrolló (1912) un diagrama que muestra de forma clara y secuencial cada tarea a ejecutarse.  En 1957 DuPont y Remington Rand, diseñaron el Método de la Ruta Crítica (CPM por sus siglas en inglés), y en 1958 un programa de la milicia de EUA desarrolló la Técnica de Revisión y Evaluación de Programas, las cuales son utilizadas hoy en día como herramientas y metodologías para la gestión de proyectos.

Dependiendo el tipo de proyecto a ejecutar, hay diferentes metodologías que son reconocidas para ayudar a la gestión y éxito de este.

A continuación, se presentan las principales:

1. Metodología tradicional

 Esta metodología además de ser de lo más común para aplicar también es fácil en la gestión de proyectos de desarrollos de software, sin embargo, se requiere de experiencia en el rubro.

 

1.1. Cascada (Waterfall)

Es un método ordenado y planificado, se utiliza para desarrollar software y consiste en completar las tareas una tras otra, normalmente estas tareas se engloban en 5 procesos para lograr el objetivo:

 

  1. Análisis: Identificar las necesidades y objetivos a cumplir. Se genera un documento donde se plasma la especificación de requerimientos.
  1. Diseño: Diseñar y realizar la arquitectura del software, también se describe cómo se relacionan los elementos entre sí y su función o funciones. Se crea el “Documento de la Arquitectura”.
  1. Implementación: Generar el producto, se construye mediante el código que fue previamente escogido. Se realizan pruebas y detectan errores de cada elemento.
  1. Verificación: Probar y verificar el código final. Los resultados se pueden documentar y se deben tomar en cuenta los comentarios del cliente.
  1. Mantenimiento: Se realizan cambios si en la etapa anterior se encontraron errores, solicitudes del cliente y/o que el desarrollo se acople a los cambios del entorno. Se genera la documentación final, acta de cierre, documento funcional, etc.

 

2.  Metodologías Ágiles

Se utilizan para gestionar proyectos, en su mayoría software que deben priorizar ciclos iterativos y flexibilidad para realizar cambios pertinentes, ya que la entrega final puede cambiar durante el avance del proyecto. Se basa en el Manifiesto Agile para el desarrollo de software que tiene cuatro valores:

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas.
  • Software funcionando sobre documentación extensiva.
  • Colaboración con el cliente sobre negociación contractual.
  • Respuesta ante el cambio sobre seguir un plan.

Dentro de esta metodología existen varios métodos, por ejemplo:

 

2.1 Scrum

Proceso ágil que se emplea en proyectos complejos, reduce la complejidad del desarrollo, ayuda a entregar el producto para satisfacer las necesidades del cliente y la colaboración en el equipo es imprescindible. Como primer paso, es necesario que se forme el equipo de trabajo, así como conocer sus roles y actividades. Se dividen en tres principales roles:

  • Product Owner: Es responsable de platicar con stakeholders y sponsor del proyecto, así como optimizar y maximizar el valor del producto; mantiene el Product Backlog estructurado, detallado y actualizado; transmite el valor del producto y toma decisiones sobre la realización del proyecto.
  • Scrum Master: Es un facilitador, asegura que los miembros del equipo estén siguiendo los procesos de Scrum, elimina cualquier impedimento y guía constantemente al equipo Scrum.
  • Equipo Scrum: Grupo de personas que son responsables auto-organizadas y auto-gestionables, ejecutan los requerimientos que se encuentran en el Product Backlog durante el Sprint Planning.

 

2.2 Kanban

Este método fue creado en la década de los 50 por Taiichi Ohno y Shigeo Shingo para la producción de Toyota. La palabra Kanban significa “tarjeta visual”, la cual se basa en un tablero compuesto por diferentes etapas en forma de columnas: Por hacer, en desarrollo, por validar y finalizado. Cada una de estas etapas es la situación en la que se encuentran las tareas del proyecto. Se puede componer de filas que representan a cada integrante del equipo o bien simplemente tener una fila.

Hoy en día se puede crear un tablero propio que sea funcional para el equipo de trabajo y proyecto, debe ser visible y accesible para todos. Por ejemplo: Diagnóstico, programación, ejecución, testing y finalizado, o bien las fases que se adapten mejor.

 

3.  Estándares PMI

El Project Management Institute (PMI) fue creado en 1969 como una organización para el propósito de promover carreras, fortalecer el éxito organizacional y capacitar a los agentes del cambio con nuevas habilidades y formas de trabajar para maximizar su impacto.

Actualmente es líder mundial para el crecimiento de millones de profesionistas que están en el mundo de proyectos y tienen diferentes herramientas disponibles para sus necesidades.

El PMI propone la dirección del proyecto a través de cinco Grupos de Procesos:

  1. Inicio: Se define el objetivo y alcance, se identifican los stakeholders, sus roles y responsabilidades. Todos se documenta en el Acta de Inicio o Constitución del Proyecto y Registro de Interesados.

 

  1. Planificación: Se organiza e identifican las diferentes acciones:
  • Gestión del Cronograma. Definir actividades, duración y secuencia.
  • Gestión de los Costos. Estimar costos, determinar el presupuesto.
  • Gestión de la calidad. Identificar requisitos y/o estándares de calidad para los entregables
  • Gestión de recursos. Estimar y adquirir los recursos a utilizar durante la ejecución.
  • Gestión de las comunicaciones. Definir las líneas de comunicación para dar y recibir información de todos los interesados.
  • Gestión de los riesgos. Identificar los posibles riesgos, también se planifica la respuesta (estrategia y acciones) ante estos.
  • Gestión de las adquisiciones. Determinar si se requiere servicios de proveedores e identificarlos
  • Gestión de los interesados. Planificar el involucramiento de cada uno de los interesados para que el impacto sea positivo.

 

  1. Ejecución: Se lleva a cabo el plan de dirección del proyecto. El director del proyecto dirige al equipo, y gestiona lo planificado en el proceso anterior.

 

  1. Monitoreo y Control: Se da seguimiento a las tareas ejecutadas, se controla el alcance al tiempo por medio del cronograma, costos, calidad, recursos y adquisiciones; se monitorean las comunicaciones, los riesgos y el involucramiento de los interesados.

 

       5. Cierre: Se efectúa cuando se entrega el producto y hay aprobación por parte del cliente o empresa. Los documentos: acta de cierre y lecciones aprendidas.

 

 

Bibliografía:

Introducción a la ingeniería de software, planeación y gestión de proyectos informáticos. Editorial Lulu.com. Autor: Daniel Trejo Medina.

Gestión de proyectos informáticos. Editorial ENI. Autor: Brice-Arnaud Guérin.

Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos. Guía del PMBOK® Sexta edición. Editorial Project Management.